Utiliza un cabrestante de forma segura

El cabrestante o winch es una herramienta muy utilizada tanto en talleres y fábricas como en otras labores más específicas tales como la extracción de materiales y personal de las minas, para el remonte de materiales en la industria metalúrgica o general. así como en grúas o remolques.

En función del tipo de tracción que utilizan, distinguimos entre cabrestantes manuales, eléctricos, hidráulicos o neumáticos.

Antes de utilizar un cabrestante es muy importante saber cómo debemos hacerlo correctamente, ya que aunque es aparentemente se trata de un artilugio muy sencillo y potente, también es extremadamente sensible y el más mínimo fallo puede hacer provocar una avería o una situación de riesgo para quien lo está usando.

Además de una postura totalmente rígida de la espalda, los brazos permanecerán totalmente extendidos cuando se esté sujetando el elemento de tracción, el cual nunca deberá ser enrollado a mano. Por su parte, los pies del operario deberán estar sobre base sólida, separados o uno adelantado al otro, según el caso y equipado con los elementos de protección personal necesarios.

Entre los principales elementos de protección personal, distinguimos 4 por encima de todos:

Guantes destinados a un mejor agarre.
Botas de seguridad con puntera reforzada.
Casco protector
El uso del cinturón de seguridad y del cinturón antilumbago se considerará en aquellas situaciones que impliquen caída de altura y sobreesfuerzo respectivamente.

Medidas preventivas para utilizar un cabrestante:
Como ya hemos dicho, el cabrestante es una herramienta sencilla pero potente, y que se debe utilizar con tanto cuidado como conocimiento. A continuación te mostramos las principales medidas preventivas que debes conocer para ejercer el mejor uso de esta útil herramienta:

Las piezas serán de buena construcción, material sólido y de resistencia y substancia adecuada.
No debería tirarse de las cadenas, cables o cuerdas que estén aprisionadas debajo de una carga, ni se harán rodar cargas sobre ellas
Debería indicarse en lugar visible la carga máxima admisible, las cargas debería ser levantadas bajadas y trasladadas lentamente.
Resulta práctico hacer una señal en la cuerda o cable que indique el punto máximo de descenso de la carga.
Los tornillos empleados en la fabricación de estos aparatos deberían tener rosca de largo suficiente para permitir apretarlos en caso de necesidad. Aquellos que se empleen para fijar los mecanismos estarán provistos de contratuerca eficaz o arandela elástica.
Los frenos instalados deberían ser capaces de resistir vez y media la carga máxima a manipular.
Debería existir un código de señales que fuera conocido por todos los operarios que intervengan en trabajos relacionados con el izado y arrastre de cargas.
Todos los ganchos estarán provistos de un pestillo de seguridad. Los cabrestantes deberían disponer de accionamiento con freno.
Este freno podrá ser de ruedas trinquetes en los ejes de los tambores y retenes fiadores o tornillo sin fin de cierre automático que evite la reversión del movimiento mientras la carga es izada o arrastrada.
Asegúrate de contar con dispositivos de frenos para controlar la bajada de la carga: de zapatas, de banda, etc.
La manivela debería construirse de f2828orma que no gire mientras se baja la carga por medio del freno y su eje aproximamente a un metro sobre el suelo. Las de quita y pon se asegurarán contra la remoción accidental

¡Ya sabes como utilizar correctamente un cabrestante!
Pero, recuerda que su elección debe ajustarse a las características del trabajo que vamos realizar, para el cual seguiremos unos criterios técnicos relativos a su correcta instalación y, finalmente, de homologación para evitarnos problemas.

Se trata de una maquina muy versátil y de gran ayuda en múltiples tareas y ya conoces los puntos más importantes para elegir un cabrestante de este tipo.

Off road vehicle winch with hook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *