Los guantes de trabajo, puntos clave a tener en cuenta

Los guantes de trabajo son una de las partes fundamentales de todo equipo de protección individual (EPI). Y es que los trabajos manuales con máquinas y herramientas conllevan un alto peligro de accidente y, ante ello, lo mejor es la prevención y la protección. En este artículo veremos qué puntos clave debes tener en cuenta a la hora de elegir unos guantes de trabajo, así como otros datos que resultarán de tu interés.

 

Características principales de los guantes de trabajo

Los guantes de trabajo tienen como función principal la de proteger dedos, manos, antebrazos y, hay modelos que también el brazo, de riesgos tales como: mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos, radiaciones…

Cuando estamos ante este elemento del equipo de protección individual debemos tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

Acerca de la fabricación

Hay muchos tipos de guantes de trabajo, pero no todos están homologados o corresponden a una verdadera protección. Es importante asegurarse que el guante cumple con la normativa de seguridad desde su fabricación, los materiales empleados en su elaboración, etc.

Acerca del uso

Hay muchos tipos y formas de guantes de trabajo y debemos elegir el que se adecue a la tarea correspondiente. Es un error que un operario que maneja máquinas distintas use el mismo guante para todas ellas, ya que cada tarea tiene sus riesgos específicos. Por tanto, es vital que el usuario disponga de unos guantes adecuados según el trabajo que deba realizar: manoplas, de puño abierto, con puño más largo o más corto, ajustado… Así como la manera en que se colocan o se quitan, distintas zonas de protección, etc.

 

Marcado: ¿cómo reconocer un guante de trabajo homologado y seguro?

En ocasiones es difícil reconocer si el guante de trabajo que tenemos delante está homologado y da 100% seguridad al usuario. A continuación puedes ver algunas características que te harán reconocer un guante adecuado de uno que no lo es:

  • Según el Real Decreto 1407/1992 es obligatorio que los guantes de trabajo homologados estén marcados con el emblema o las letras “CE”
  • Según la norma UNE-EN 420 el guante (o su envase) puede estar marcado también con:
    • Algún tipo de identificación acerca de quién es el fabricante: nombre de la empresa o marca registrada, por ejemplo
    • Cierta denominación para que el usuario sepa bajo qué nombre comercial se encuentra el guante (puede ser un código o algún nombre comercial, como del modelo del que se trata)
    • Debe indicar cuál es la talla del guante
    • En caso de que los materiales o algún aspecto de su fabricación hagan que el guante tenga una caducidad, es vital que ésta se encuentre marcada en el artículo

 

En este artículo has podido leer algunas de las características técnicas principales de los guantes de trabajo, así como algunos consejos a tener en cuenta para elegir un buen par homologado, que proporcione 100% seguridad en el momento en que el usuario debe hacer uso de ellos. Nos encantaría conocer tu opinión o tu experiencia con los guantes de trabajo, ¡cuéntanoslo en nuestra comunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *