Herramientas eléctricas: ¿Conoces sus medidas de prevención?

 

Vamos a hablar de la prevención y los riesgos asociados al uso de herramientas eléctricas. Y es que la electricidad es una de las fuentes de energía más utilizada en la actualidad. Su empleo en una gran cantidad de trabajos en todos los sectores es más que habitual, pero también implica unos riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias.

Para empezar, el riesgo de usar herramientas eléctricas se clasifica en dos posibilidades de contacto, los directos y los indirectos. En los primeros, la persona entra en contacto con una parte con tensión eléctrica, en los segundos, se produce un fallo en un fallo en un aparato receptor o accesorio que desvía la corriente eléctrica a través del metal, un muy buen conductor de la electricidad.

¿Qué factores diferenciamos en un accidente con herramientas eléctricas?

En cuanto a un accidente eléctrico, los dos factores que más afectan a la gravedad del accidente son la intensidad de corriente y la duración del contacto eléctrico.

La Comisión Electrotécnica Internacional ha publicado unas curvas que describen el efecto de la intensidad de corriente y del tiempo de tránsito para el recorrido de la corriente mano izquierda-los dos pies.

A una intensidad de 0,5 mA (miliamperios) el individuo “nota un cosquilleo”, ahí se encuentra el “umbral de percepción”. A 50 mA , se alcanzará el “umbral de no soltar” aproximadamente al cabo de 130 ms (milisegundos) de exposición al paso de la corriente. Es decir, en esta situación el individuo puede empezar a tener problemas para poder separarse del circuito eléctrico; vulgarmente se dice que el individuo “se quedó pegado sin poder soltarse”.

Manteniendo al individuo expuesto a esta corriente de 50 mA durante más tiempo hasta alcanzar los 900 ms se alcanzaría el umbral de fibrilación, que provoca la fibrilación ventricular.

Otros factores que también afectan aunque en menor medida en la gravedad de un accidente eléctrico son la resistencia del cuerpo humano, la tensión aplicada, la frecuencia de la corriente, el trayecto de la corriente a través del cuerpo y la capacidad de reacción de la persona.

 

Medidas de prevención para utilizar herramientas eléctricas

Aquellos trabajadores que utilizan herramientas eléctricas, o los mismos electricistas, que se ven expuestos a situaciones de alto riesgo debido al voltaje de los elementos con los que tienen que trabajar.

Por ese motivo, llevan a cabo una serie de medidas de protección y normas básicas de uso, que les alejan de cualquier peligro de sufrir una descarga eléctrica. Te las contamos a continuación:

  • No revisar ni manipular sin desconectar el suministro de energía en la caja general de distribución.
  • Nunca debe manipularse el interior de un aparato eléctrico que esté conectado a la corriente.
  • No manipular ningún aparato ni mecanismo eléctrico con las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo mojada.
  • Para trabajar con seguridad en una instalación eléctrica, es preciso llevar zapatos con suela de goma.
  • Nunca debe instalarse un fusible que tenga un amperaje excesivamente alto, ya que anularía su efecto de protección ante los aumentos inusuales de corriente eléctrica.

Antes de utilizar una herramienta eléctrica  debe estar capacitado en su uso, conocer los detalles sobre su funcionamiento y debería haber recibido un entrenamiento, respecto a la maniobrabilidad de la misma. En cualquier caso, debes tener en cuenta las consideraciones generales en el uso de herramientas eléctricas y la prevención al usarlas que te acabamos de dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *