Compresor de aire: descubre todo lo que puede hacer por ti

compresor de aire

¿Sabías que muchos consideran el aire comprimido como una cuarta energía, comparándola con la energía eléctrica, fósil o eólica? Y es que el potencial del aire comprimido es tan grande que se puede llegar a esta conclusión. En este artículo hacemos un análisis sobre el compresor de aire: qué es, qué usos podemos darle y cuáles son sus características principales. ¡Cuando conozcas sus posibilidades querrás tener uno!

¿Qué es un compresor de aire?

Un compresor de aire es una máquina eléctrica que hace aumentar la presión del fluido que contiene, ya sea líquido, gaseoso, vapor… Es importante diferenciarlo de las bombas, que son máquinas hidráulicas y en el caso de los compresores, hablamos de máquinas térmicas que modifican la densidad del fluido, así como su temperatura.

Teniendo en cuenta cómo gestiona la energía el compresor podemos pensar en los diversos usos que puede tener:

  • trabajos de pintura
  • uso de herramientas neumáticas con compresor, como por ejemplo la amoladora recta, la llave de carraca, la lijadora rotativa, la llave de impacto…
  • limpieza
  • bricolaje: grapar, clavar, remachar…
  • producción de envases, principalmente plásticos

Compresor aire: características principales

Capacidad

La capacidad de aire del compresor es una de las características importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir uno. El CFM (Cubic Feet Minute) es la unidad en la que debemos fijarnos para saber la capacidad de aire de la máquina: se trata de los pies cúbicos por minuto. También podrás encontrarlo como PCM (Pies Cúbicos por Minuto) o l/min (litros por minuto).

Potencia

La potencia del compresor de aire se mide en CV (caballos de fuerza) o HP (Horse Power). Quizás también encuentres la potencia expresada en KW (Kilowatios).

Dependiendo de la dificultad de la tarea necesitaremos más o menos potencia: para trabajos domésticos o sencillos, los compresores de 1CV son suficientes. Trabajos en los que se necesiten unos 400 litros, es recomendable que tengan más de 2CV de potencia. Hablaremos de compresores de 4 ó 5 CV cuando necesitemos caudales de 1.000 litros aproximadamente.

Portabilidad

¿Debes realizar el trabajo en un lugar fijo o es necesario transportarlo muy a menudo? Esta es una pregunta que debes hacerte antes de tomar la decisión de comprar un compresor de aire. El mercado ofrece algunas posibilidades en cuanto a la portabilidad de la máquina:

  • Compresor estándar: tiene ruedas y asa para transportar
  • Compresores de aire de diseño vertical
  • Mini compresor o compresor portátil

Tamaño del tanque

Asimismo, puedes pensar en elegir tu compresor también según el tamaño del tanque. Puede que, por ser trabajos menores, el compresor no utilice tanque. No obstante, si estamos ante trabajos profesionales probablemente éstos sí lo requieran.

Usos del compresor de aire, capacidad, potencia… Ahora conoces muchos más detalles acerca del compresor de aire. Esperamos que este artículo te haya aclarado las dudas. ¿Necesitas más información? Contacta con tu proveedor de material y te ayudará a saber qué compresor de aire necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *