¿Sabrías escoger la bomba de agua más adecuada?

bomba de agua

A la hora de comprar una bomba de agua, debemos conocer bien todos los tipos que existen, sólo así podremos hacer una elección correcta de acuerdo a nuestras necesidades.

Dependiendo de si vamos a darle un uso industrial o doméstico, así como otras consideraciones como la fuente de alimentación de que disponemos y, sobretodo, la cantidad de agua con la que vamos hacer que la bomba de agua trabaje. Distinguimos principalmente dos grupos de bombas de agua, las centrífugas, utilizadas para el desplazamiento de aguas limpias o cualquier otro tipo de fluido así como las de desplazamiento positivo, para aguas residuales.

Como contamos con una gran variedad de este tipo de equipos, es necesario conocer su funcionamiento y aplicaciones.

Las bombas de agua: una necesidad constante

Encontramos necesaria la utilización de bombas de agua para muchos aspectos de la vida y el trabajo. En la construcción, para aumentar la presión en cualquier sistema de abastecimiento, en los sistemas de abastecimiento de agua doméstica, en los sistemas de protección contra incendios, para la extracción de agua en pozos, reservorios, fuentes o cisternas y en la evacuación de aguas por inundación.

En los distintos catálogos, las bombas más habituales que vamos a encontrar son:

  • Motobombas
  • Bombas sumergibles
  • Bombas para pozos profundos
  • Electrobombas para agua residual
  • Electrobombas para agua limpia
  • Electrobombas combinadas para agua limpia
  • Bombas para jardín
  • Bombas para presión

Habrás notado que hablamos constantemente de motobombas o de electrobombas. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Simplemente cuando una bomba de agua es accionada por un motor con combustible, se le llama motobomba. Por su parte cuando una bomba de agua es accionada eléctricamente, es decir, está conectada a un tomacorriente o se carga, se le llama electrobomba.

Lo más normal es ir algo perdido cuando tienes que comprar una bomba de agua porque no sabes cuál esla más adecuada para ayudarte. A continuación, te mostramos las consideraciones de base más importantes y los factores que deberás medir para conseguir al final la bomba de agua adecuada.

Factores a tener en cuenta antes de comprar una bomba de agua:

  • La potencia de la bomba de agua:

Si somos conscientes de la cantidad de caudal con el que vamos a poner a prueba la máquina, podremos escoger una bomba con la potencia necesaria, para no quedarnos cortos, ni derrochar en dinero y potencia inútilmente.

  • Tipo de motor:

En función de la fuente de alimentación que vamos a tener accesible, escogeremos un motor que utilice diésel, que pueda alimentarse de energías renovables como la solar, eólica, etc. O si vas a disponer de una toma de electricidad, para que funcione conectado a la corriente.

Las bombas de agua con motor también son conocidas como motobombas y son usadas para propósitos más complejos, y por ello se alimentan con gasolina o algún combustible distinto que pueda generar más potencia.

  • Las condiciones a las que va a estar expuesta la bomba de agua:

Como no es lo mismo disponer de un espacio cerrado o cubierto para una bomba de agua determinada, que tener que dejarla expuesta al exterior, vamos a fijarnos que la bomba de agua esté fabricada con materiales lo suficientemente resistentes como para poder desempeñar su función correctamente.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, podrás estar seguro de saber cómo adquirir la bomba de agua que necesitas. Ya sea para uso particular o para tu empresa, encontrarás la perfecta para realizar tu trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *