Cortatubos: ¿cómo elegirlos y cómo usarlos?

Cortatubos: ¿cómo elegirlos y cómo usarlos?

cortatubos

El cortatubos es una herramienta de corte para tubos de metal, especialmente usado sobre cobre. Se emplea para realizar cortes en ángulo recto. ¿Sabes cómo escoger un cortatubos? ¿Conoces la técnica para usarlo? En este artículo te damos las claves para que sepas cuál elegir y cómo usarlo correctamente.

Cortatubos: definición

Cortar tubos es una tarea muy común, ya sean estos de plástico PVC, aluminio, cobre, hierro o incluso de acero. El corte que obtenemos con otros tipos de herramienta no es tan perfecto ni apurado como el que obtendremos con el llamado cortatubos. Y es que esta herramienta, también llamada cortatubos de fontanero, tiene como parte fundamental la cuchilla: con ella es con lo que se realiza el corte. Los cortatubos están fabricados inyectando la aleación del metal en moldes especiales. Posteriormente se pintan algunas de sus partes, fundiendo la pintura en la pieza para que se adhiera.

El cortatubos es imprescindible en tareas del sector del agua y del aire y se usan ampliamente para trabajar con aires acondicionados o instalaciones de gas.

Partes del cortatubos

Podemos definir cuatro partes básicas del cortatubos:

  • Corredera: hace avanzar la cuchilla para cortar
  • Rodillos: para apoyar el tubo que queremos cortar
  • Cuchilla: fabricada en un material especial llamado acero para herramientas. Destaca este material por su alto contenido en carbono, que es lo que asegura un elevada dureza.
  • Agarre de mandíbula: para sostener el tubo

Tipos de cortatubos

Existen 3 tipos principales de cortatubos, a continuación te contamos un poco acerca de cada tipología:

  • Tijera: es apta para tubos blandos. Como su nombre indica, tiene forma de tijera y una de sus hojas constituye una superficie sobre la cual se puede hacer el giro que va a permitir nuestro corte.
  • Cortatubos: tiene forma de G. El tubo a cortar se introduce en esta G y queda así bien sujeto. Posee dos rodillos sobre los que la cuchilla gira. El corte se realiza durante este giro del tubo a través de la cuchilla. El mecanismo es muy sencillo: se puede ajustar cierta medida para conseguir que la cuchilla se ciña al tubo.
  • Cortadora de terraja. Se usa para efectuar cortes en roscas interiores o por fuera de los tubos. Tiene un total de tres hojas o cuchillas de corte paralelas y que se pueden graduar. Lo bueno de este tipo de cortatubos es que te permite incrustarlo en un torno y hacer el corte automáticamente.

¿Cómo usar un cortatubos?

El mecanismo de un cortatubos es muy sencillo y eficaz: consiste en poder ajustar el tubo que se va a proceder a cortar, girar la rueda y de esta manera accionar la cuchilla, la acción se puede repetir hasta que se consigue el corte deseado. Su accionamiento es completamente manual. Como resultado obtenemos un corte limpio y recto.

Para hacer tu corte perfectamente, hay que sujetar el tubo con una de tus manos y proceder a realizar el giro de la herramienta con la otra mano. Es importante que sujetes con fuerza y que también seas capaz de que toda la acción se realice con ligereza. Al realizar nuestro corte, puede que se produzcan imperfecciones. El propio cortatubos puede eliminar las rebabas con facilidad.

El tipo de cortatubos que escojas tendrá que ver con la función que necesites cumplir. Fíjate en las dimensiones de los tubos que normalmente necesitas cortar. De esta manera quizás tengas suficiente con una herramienta de pocas dimensiones. ¿Cómo has escogido tú esta herramienta para tus tareas profesionales?

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *