Los Mejores Sistemas de Prevención de Incendios en Talleres

Los talleres mecánicos y de automoción tienen un riesgo de incendio más grave que otro tipo de talleres, principalmente debidos a humos, gases, calor, etc. Tanto mecánicos, operarios como responsables de departamento deben conocer al 100% el riesgo al que están expuestos y saber qué hacer ante un incendio. En este artículo te desvelamos un interesante top 4 de sistemas de prevención de incendios en talleres.

 

 

¿Qué debes saber sobre el fuego en talleres?

 

En la introducción comentábamos el riesgo de los talleres de automoción, pero podemos hablar de talleres en general cuando hablamos de peligro de incendio. Antes de empezar con el top 5, nos gustaría contarte algo importante sobre los tipos de fuego.

 

Tipos de fuego

 

  • Clase A: Sólidos. Fuego de madera, papeles, tejidos, cartón… Por ejemplo, en talleres en los que hay palés, cartones o incluso trapos sucios.
  • Clase B: Líquidos. Fuego de alcohol, gasolina, parafina, cera… Por ejemplo, encontraríamos este fuego en talleres mecánicos y de automóvil.
  • Clase C: Gases. Fuego de butano, propano, metano, gas natural, acetileno…
  • Clase D: Metales. Fuego de magnesio, aluminio, potasio, sodio…

 

Top 4 sistemas de prevención de incendios en talleres

 

1.- Detección de incendios

 

Detectar el fuego a tiempo y evitar su propagación es vital para no sufrir problemas más graves. En sí, el propio hecho de detectar el fuego se basa en ver que está ocurriendo y avisar al personal adecuado para evitar que se propague. La velocidad en la detección y aviso dependerán de la efectividad del plan de emergencia, que veremos en el punto 3 de este top.

 

No toda la detección proviene de la atención del personal, existen varios tipos de detectores automáticos que podemos emplear para la seguridad del taller: detector de temperatura, de radiaciones, de humo, de temperatura fija… Eso sí, debes tener en cuenta que cuando salta la alarma es que el fuego ya ha empezado, aunque sea de manera débil. Es por ello que es vital que el plan de emergencia continúe como se debe.

 

2.- Plan de emergencia

 

La organización debe planificar un plan de emergencia efectivo y acorde a las normativas. El objetivo de estos planes es, por una parte, el hecho de prevenir que el propio fuego se inicie y, por otra, si ya se ha iniciado el fuego, controlar la emergencia para minimizar daños.
Es importante mencionar que el plan de emergencia no significa solamente tener un seguro antiincendios, sino elaborar un plan que conozcan todos los empleados para saber qué hacer en caso de emergencia.

 

3.- Prevención de incendios en taller

 

Tan importante es saber reaccionar ante un incendio como prevenirlo. Si todos los dispositivos funcionan correctamente, podemos evitar que siquiera exista el fuego. Por ejemplo:

 

  • Vigilar la cantidad de combustible que se almacena
  • Recoger de manera asidua los residuos en los recipientes legalmente aptos para ello
  • Realizar inspecciones de seguridad y mantenimiento
  • Formar e informar a todo el personal acerca del plan de emergencia

 

4.- Condiciones del taller o lugar de trabajo

 

El taller debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles para cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley 31/1995. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

 

  • Condiciones constructivas: el lugar de trabajo debe ofrecer total seguridad al trabajador frente a posibles resbalones, caídas, etc
  • Orden, limpieza y señalización
  • Condiciones ambientales
  • Iluminación
  • Material de primeros auxilios

 

 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de pensar en la prevención de incendios en tu taller. Para tener más información, te proponemos la lectura de Herramientas eléctricas: ¿Conoces sus medidas de prevención?. Cuéntanos, ¿había algún sistema que desconocías? Cuéntalo en nuestra comunidad.

 

Fuente: Bextok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *