¿Sabes qué Tornillos para Madera elegir?

¿Sabes qué Tornillos para Madera elegir?

 

Existen un sinfín de tipos de tornillos para madera: de cabeza plana, de cabeza puntiaguda, redondeada, fresada, tipo Allen… ¿Cómo saber cuál es la que mejor se adapta al tipo de trabajo que debes realizar? En este artículo te damos todas las claves para que puedas escoger los tornillos para madera perfectos según tu objetivo.

 

¿Qué tornillos para madera elegir?

 
Los tornillos para madera son también conocidos como tirafondos. Estos tornillos se identifican rápidamente porque la punta es más estrecha que el cuerpo, ya que es ella la que abre camino a medida que se introduce en la madera. Encontramos 4 tipos principales de categorización de tornillos de madera: el material con el que están fabricados, el tipo de cabeza, la longitud y el diámetro de la caña. Veamos cada apartado uno a uno.

 

Material de fabricación

 
La primera clasificación que podemos encontrar en cuanto a tornillos para madera es el material de su fabricación. Pueden ser de:

  • cobre
  • bronce
  • acero inoxidable
  • aluminio
  • latón

 
Y a su vez, pueden tener un acabado concreto:

 

  • galvanizado
  • bicromatado
  • niquelado
  • cromado

 
Los más resistentes son los tornillos metálicos. Los tornillos de latón son muy utilizados en trabajos de madera. Si necesitas una alta resistencia para exteriores o para zonas húmedas, elige los de acero inoxidable. Los cromados, comparados con los bicromatados, son menos contaminantes.

 

Tipo de cabeza

 
La siguiente clasificación que encontramos en cuanto a broca madera es el tipo de cabeza del tornillo para madera. Pueden ser cabezas planas, puntiagudas o redondeadas:

 

Cabeza plana

Es muy utilizada en carpintería, ya que este tipo de cabeza queda a ras de la superficie en cuestión o incluso totalmente sumergida en la madera.

 

Cabeza puntiaguda

Este tipo de cabezas es útil para fijar, por ejemplo, elementos metálicos a la madera. Tienen una característica a tener en cuenta: son más fáciles de sacar que los de cabeza plana.

 

Cabeza redondeada

Si necesitas que dos parten estén unidas mediante, por ejemplo, arandelas, necesitarás un tornillo de cabeza redondeada.

 

A su vez, las cabezas pueden tener distintos acabados, según el destornillador o herramienta que debas usar para colocar o desatornillar: tipo Allen, Phillips, Torx, fresada…

 

Longitud del tornillo

Desde los 10 milímetros hasta los 280 milímetros… La longitud del tornillo dependerá de cuánto miden las piezas que debes unir.

 

Diámetro de la caña

De 2 milímetros a 8 milímetros. La caña, también llamada cuello, es la parte lisa del tornillo, la que se encuentra entre la cabeza y el cuerpo.

 

Consejos broca para madera

 
A continuación te dejamos una pequeña guía para saber qué broca para madera elegir según tus necesidades:

  • Las más comunes son las brocas helicoidales
  • Si necesitas llegar a donde no llega la helicoidal, te recomendamos la broca larga para madera
  • Si tienes que hacer barrenos, usa una broca para berbiquí
  • Si debes dejar el tornillo embutido en la madera y a ras de la superficie, utilizada la broca de avellanar
  • Si tienes que hacer agujeros de gran diámetro, te recomendamos las brocas corona

¿Sabes ya cuáles son los tornillos para madera que tienes que elegir?  Si todavía tienes dudas puedes ponte en contacto con nuestro equipo de bricolaje y te ayudaremos encantados.

 

Fuente: Bextok

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *