¿Sabrías elegir una tenaza rusa?

Una de las herramientas más antiguas para trabajar el clavo y quitarlo de las superficies en las que esté es la tenaza rusa. En carpintería resulta también útil e imprescindible para cortar alambre y otras tareas relacionadas con el hierro. ¿Sabes escoger cuál te conviene? En este artículo te contamos todo sobre la tenaza rusa para que sepas cuál elegir.

 

Definición de tenaza rusa

Fundamental para el sector de la construcción y para los encofradores, la tenaza rusa es una herramienta que tiene forma de pinza. No deja de ser de la familia de los alicates pero de mayor medida y con capacidad para cortar, no solo para apretar. La tenaza rusa cumple la función de tirar de los clavos para extraerlos ejerciendo fuerza de tiro.

 

En cuanto a sus dos partes o aspas, están unidas por un eje; sus brazos de metal acaban en dos pinzas arcadas: de esta manera se consigue un radio de bastante longitud. Las puntas de los arcos donde acaban los brazos metálicos son biselados. Esta característica permite introducir por debajo de un clavo la herramienta. Para luego poder ejercer la fuerza. Los extremos son afinados y delgados para este propósito.

 

El corte se consigue al unir cada uno de los extremos que rotarán sobre el eje. A los materiales de fabricación de esta herramienta se los somete a un proceso de inducción a través del cual se los templa. Normalmente el material con el que están forzadas es acero al carbono.

 

Usos de la tenaza rusa

La tenaza rusa es usada para las tareas en las que se requiere mucha precisión (su forma permite ejercerla sin apenas esfuerzo). Así, se consigue que todo el esfuerzo sea por la perfección del trabajo.

  • Retirar objetos
  • Bricolaje
  • Realizar corte en baldosas
  • Girar cables
  • Cortar cables
  • Sujetar objetos
  • Realizar mucha presión con poca fuerza

 

Tipologías

La tenaza rusa, de manera similar a las otras herramientas que forman parte de tus objetos imprescindibles a la hora de trabajar, está hecha de metal y, por lo tanto, tiene este color predominantemente. En el mercado, no obstante, encontramos algunas tenazas rusas más sofisticadas. En cuanto a su forma y apariencia hablamos de las siguientes características posibles:

  • Mango antideslizante para facilitar el manejo.
  • Podemos encontrarla de color titanio oscuro
  • Mango de color rojo, amarillo o de otros colores

Según el fabricante, puede variar la forma de las pinzas que forman la tenaza. Para así ofrecer diferentes maneras de corte y de cantidad de fuerza que se aplica.

  • Rectas y formando una “x”.
  • Curvas
  • Paralelas

El cabezal de unas y otras también presenta una diferencia. Los podemos escoger de mayor o menor calibre según el alambre, acero o hierro que necesitemos trabajar. Y teniendo en cuenta si usaremos mucho su práctica función de desclavar clavos.

Una tenaza rusa forma parte de tu día a día para trabajar la madera, así como para un encofrador y trabajador de la construcción. ¿Qué consideras tú imprescindible en una tenaza rusa para que te decantes por una forma u otra? ¿Crees que es importante la apariencia colorida, el mango antideslizante, los materiales de fabricación? Nos encantará que nos dejes tu comentario más abajo.

 

( Fuente de la publicación: Bextok)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *