¿Qué tijeras de electricista elijo?

¿Qué tijeras de electricista elijo?

La variedad de herramientas es casi infinita, igual que el sinfín de tareas para el que se han creado. Pero hoy quiero centrarme en el campo de la electricidad, dónde encontramos algunas más específicas.

No obstante, lo importante en este ámbito es que las herramientas en cuestión sean seguras para trabajar con corriente. En este artículo analizaremos los conceptos básicos de: las tijeras de electricista y otras herramientas.

Tijeras de electricista y otras herramientas

Las tijeras de electricista son una de las herramientas más usadas en este sector. Ya sea para pelar o para cortar cables, estas tijeras son un imprescindible en toda caja de herramientas de un electricista. Por su aspecto, podrían parecerse a unas tijeras normales o a un alicate.

Cuando hablamos del terreno de las herramientas para electricidad, ya sean las tijeras o cualquier otra herramienta, es importantísimo que tengan una capa aislante para prevenir accidentes.

Algunas otras herramientas para el electricista pueden ser:

  • Buscapolos
  • Destornilladores aislados
  • Alicate de corte diagonal, punta plana, de boca larga, de corte frontal…
  • Pelacables

Aspectos básicos de seguridad

Los aspectos de seguridad son básicos en cualquier tipo de trabajo, pero los que están relacionados con la electricidad tienen algunas características especiales que es conveniente que conozcas:

Trabajar sin corriente

Si buscas algo de información sobre el tema, verás que todas las normativas indican que se debe trabajar sin corriente. Es decir, sea cual sea el ámbito en el que se trabaja, es obligatorio que la corriente eléctrica esté desconectada. No obstante, en ocasiones esto se vuelve imposible, por muchos motivos. En estos casos, es vital que todas las herramientas tengan su capa de aislante para evitar accidentes eléctricos.

Códigos de color de las herramientas

Las herramientas para electricista que puedes encontrar en el mercado tienen ciertos códigos de color que te ayudan a diferenciar el grado de protección que ofrecen al usuario. Normalmente estas herramientas tienen 3 capas de aislante, cada una de ellas de un color:

  • Primera capa, color rojo: este color indica que es seguro trabajar con esta herramienta.
  • Segunda capa, color naranja: cuando encontramos el color naranja, la herramienta nos indica que hemos perdido una capa de aislante, por lo que debemos trabajar con precaución.
  • Tercera capa, color amarillo: este color indica que el aislamiento de la herramienta es mínimo, por lo que debemos usarla con la máxima precaución.

Muchas de estas herramientas añaden una cuarta capa inicial de color negro, principalmente usada para que tenga un aspecto más cuidado, es un detalle puramente estético.

Equipo de trabajo y de protección individual

Tanto la ropa como los Equipos de Protección Individual (EPI) son muy importantes cuando trabajamos con seguridad. Algunos consejos sobre estos aspectos son:

  • Usar ropa adecuada y ajustada, así como zapatos dieléctricos y antideslizantes
  • Usar gafas de seguridad y guantes aislantes
  • No usar ningún complemento de metal, como relojes, anillos, cadenas…

 

Espero que este artículo te haya resultado interesante y hayas aprendido algo más sobre  las tijeras de electricista. 

 

Fuente: Bextok

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *